top of page

Inclusión y diseño universal para personas ciegas


Testimonio de Omaira García Porras, socióloga y lideresa que coordina la Red de Organizaciones de y para personas con discapacidad de Medellín.


Con una experiencia de 26 años viviendo con ceguera adquirida, Omaira es un referente en la lucha por la inclusión y el diseño universal de espacios y experiencias. Su trabajo nos ofrece una mirada profunda sobre cómo la accesibilidad puede transformar la vida de las personas con discapacidad.


Dedos leyendo un texto en braille.

La memoria como experiencia colectiva e individual

"La hierbabuena me recuerda mucho cuando tenía como diez años más o menos que vivía en una finca y yo me iba a coger esa hierbabuena porque eso olía tan bueno y entonces las voleaba, las arañaba para que les saliera más olor", comparte Omaira, describiendo cómo los aromas tejen conexiones con sus recuerdos. Para ella, la memoria es una experiencia multisensorial que va más allá de lo visual, donde los sonidos de la ciudad, las texturas y los olores construyen un rico tapiz de experiencias.


Para Omaira la memoria tiene múltiples dimensiones: es tanto un proceso individual como colectivo.

Explica que la memoria se compone tanto de recuerdos personales –de familia, estudios, y trabajo–, como de experiencias colectivas construidas junto a otras personas con discapacidad, familiares y miembros de la comunidad. Destaca cómo el hecho de haber adquirido ceguera transformó su relación con el mundo y su memoria, marcando un antes y un después en sus experiencias y en los círculos sociales que frecuentaba.


Las barreras de accesibilidad en la vida diaria

A pesar de los avances, Omaira enfatiza que Medellín sigue siendo una ciudad poco amigable para las personas con discapacidad visual.


"La ciudad no es muy amigable con uno", reflexiona Omaira sobre Medellín. Sus observaciones sobre los cambios en el paisaje sonoro urbano - el incremento del ruido, la música mezclada en las calles - ofrecen una perspectiva sobre cómo la ciudad evoluciona y cómo estos cambios afectan la experiencia de las personas con discapacidad visual.

Las barreras de accesibilidad no se limitan a lo físico, sino que también incluyen barreras comunicativas y en el acceso a la información. La falta de señalética estandarizada, la ausencia de audiodescripción en medios audiovisuales y la dificultad para acceder a materiales educativos adaptados son algunos de los desafíos que enfrenta.


Durante su experiencia en diversos talleres y cursos, Omaira subraya la importancia de adaptar la información para que sea accesible para todos. Recuerda cómo en un curso de paz y en otro sobre accesibilidad, los materiales visuales no tenían una descripción adecuada, "que tenga audio no quiere decir que sea accesible para personas ciegas". Estas barreras excluyen y limitan el acceso al conocimiento de las personas con discapacidad.


Accesibilidad como derecho: innovación y trabajo comunitario

A través de su trabajo acompañando proyectos como la adaptación del acuario del Parque Explora, donde se implementaron soluciones con réplicas 3D de peces y códigos QR con audiodescripciones, Omaira demuestra cómo el diseño universal puede crear espacios verdaderamente inclusivos, pues estos recursos permiten a las personas con discapacidad visual explorar el acuario de una manera más sensorial, facilitando la comprensión de los elementos que normalmente estarían fuera de su alcance.


También contribuyó al diseño de una mesa accesible para actividades de jardinería, adaptada para personas con diferentes necesidades de movilidad. Estas iniciativas no solo reflejan su compromiso con el diseño universal, sino también su enfoque hacia el liderazgo comunitario para crear espacios inclusivos.


Hacia una inclusión y diseño universal efectivos

Como recomendaciones para mejorar la inclusión en los espacios públicos y eventos, Omaira, hace hincapié en la importancia del diseño universal, asegurando que los espacios sean accesibles tanto en términos de transporte como de movilidad hacia y dentro del lugar.


Además, menciona la importancia de caracterizar previamente las necesidades de cada persona asistente a un evento o experiencia, para garantizar que todos tengan los recursos necesarios para participar de manera igualitaria.


La inclusión debe ser un esfuerzo colectivo, "el tema de la discapacidad es de todos, no de unos cuantos", señala Omaira. Esta perspectiva resalta que la inclusión requiere un compromiso colectivo para crear oportunidades equitativas.

Reflexiones sobre memoria e inclusión

La experiencia de Omaira demuestra que la construcción de memoria y la creación de espacios accesibles son procesos colectivos. Su trabajo en el liderazgo comunitario y el desarrollo de proyectos de accesibilidad evidencia cómo el diseño universal puede transformar la experiencia de la ciudad.


Omaira destaca el impacto de sus palabras y acciones en la promoción de la accesibilidad en el Metro de Medellín. Su participación en una campaña fotográfica, donde transmitió un mensaje claro sobre cómo las personas con discapacidad desean ser apoyadas sin perder su autonomía, ha generado mayor conciencia sobre este tema. Al ser reconocida por su frase distintiva en una campaña a gran escala, Omaira siente que su voz ha sido amplificada y que ha logrado influir en la manera en que se percibe y se brinda apoyo a las personas con discapacidad en el sistema de transporte público.


El reto consiste en reconocer y valorar las diferentes formas de percibir y recordar el mundo, creando espacios donde todos puedan participar y construir sus propias memorias.


 

Este artículo se escribe a partir de la entrevista realizada a Omaira García Porras en septiembre del 2024, en el marco de Audioformas y Sonofondos: Mundos y memorias que construimos a partir de lo que escuchamos, proyecto ganador de una beca de investigación del Programa Nacional de Estímulos 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

bottom of page