Informe ejecutivo de la encuesta sobre consumo de medios de personas ciegas y con baja visión.
Introducción
En el marco del proyecto Audioformas y Sonofondos: mundos y memorias que construimos a partir de lo que escuchamos, desarrollamos una encuesta que exploró los hábitos y preferencias del consumo de medios de personas ciegas o con baja visión de Medellín, con el propósito de entender mejor su relación con los medios sonoros e interactivos y la contribución de sus contenidos a la construcción de memoria y acceso a la información. A continuación, presentamos sus principales resultados.
Perfil de los participantes
La encuesta contó con la participación de 33 personas con baja visión o ceguera total (60. 6%), abarcando desde menores de 18 años hasta personas mayores de 61 años. La muestra incluyó principalmente trabajadores independientes y estudiantes, quienes manifestaron diferencias en el uso de medios en función de sus actividades cotidianas y responsabilidades.
Principales resultados
Los participantes mostraron preferencia por contenidos educativos y de entretenimiento. La tecnología, la ciencia y la historia fueron los temas educativos de mayor interés, mientras que la música se destacó como el principal contenido de entretenimiento. En cuanto a la información noticiosa, los temas de cultura y tecnología captaron mayor atención, aunque el consumo de noticias no fue una prioridad constante para los participantes. Los participantes dedican entre 1 y 4 horas diarias para acceder a contenidos sonoros mediatizados y lo hacen preferiblemente en la noche, después de las 6:00 p. m.
Los medios preferidos para acceder a la información fueron las aplicaciones de mensajería, seguidas de redes sociales e Internet. Las aplicaciones más populares entre las personas con discapacidad visual fueron WhatsApp, Be My Eyes y Lazarillo. En cuanto a redes sociales, los participantes más jóvenes prefieren Instagram y TikTok, mientras que los mayores tienden a usar Facebook. Las personas ciegas valoran el acceso a los medios como una forma de mantenerse informados y conectados, preferentemente desde su hogar y de manera autónoma.
La mayoría de los participantes comparte información de manera activa, motivados por un sentido de solidaridad y camaradería. Los contenidos más compartidos fueron de carácter educativo y noticioso, principalmente a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. La población ciega o con baja visión ha migrado progresivamente hacia formatos digitales; el uso de herramientas de inteligencia artificial es significativo, con el 69.7 % de los participantes utilizando IA para facilitar tareas diarias. Las herramientas más mencionadas fueron ChatGPT y Be My Eyes.
Aunque existen medios creados específicamente para personas con discapacidad visual, como Inciradio, Audiocinemateca y Tiflolibros, el conocimiento sobre estos recursos es limitado, y menos del 60% de los participantes reportó utilizarlos. Las principales dificultades en el uso de medios digitales incluyen la falta de descripciones accesibles, una navegación complicada y la escasa adaptabilidad de los sitios web a las necesidades de la población ciega o con baja visión.
Conclusiones y recomendaciones
Accesibilidad en los medios: los resultados de la encuesta reflejan una necesidad urgente de mejorar la accesibilidad en los medios digitales. Esto incluye el desarrollo de contenidos adaptativos y la incorporación de descripciones auditivas y una navegación sencilla.
Promoción de medios específicos: es fundamental aumentar la difusión y el conocimiento de los medios diseñados para personas con baja visión o ceguera, a fin de fomentar su uso y garantizar un acceso más inclusivo a la información.
Diseño universal: el diseño universal debe ser la base para cualquier desarrollo de plataformas digitales, garantizando que las personas con discapacidad visual puedan acceder y beneficiarse plenamente de las tecnologías existentes.
Inclusión y creación: a partir del componente de grupos focales y laboratorio sonoro que se desarrolló en el proyecto, se recomienda tener en cuenta la participación fortalecer el uso de plataformas preferidas como WhatsApp y YouTube, y desarrollar soluciones que faciliten el consumo autónomo de medios
El último censo poblacional general en Colombia (DANE, 2018) arrojó un resultado de 1 948 332 personas con discapacidad visual, equivalente al 62.17 % de la población con discapacidad en Colombia. Comparado con el censo anterior (2005), la población con discapacidad subió del 6.4 % al 7.1 % del total de la población en Colombia.
El proyecto Audioformas y Sonofondos revela la importancia de escuchar y atender las necesidades específicas de las personas ciegas o con baja visión para crear un entorno verdaderamente inclusivo y accesible, donde los medios digitales y sonoros sean herramientas que potencien su autonomía y calidad de vida.
La Encuesta y este articulo hacen parte del proyecto Audioformas y Sonofondos: Mundos y memorias que construimos a partir de lo que escuchamos, proyecto ganador de una beca de investigación del sector sonoro y medios interactuvos del Programa Nacional de Estímulos 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.